Esc. Sup. de Psicología Social

Ubicación:



Carreras y Cursos que se dictan:



Recibí AHORA la información de Esc. Sup. de Psicologia Social:





 



Esc. Sup. de Psicología Social



PSICOLOGIA SOCIAL PRESENCIAL

Tecnicatura Superior en Psicología Social - Presencial - Puntaje Docente

¿Qué es la Psicología Social?

Toda estructura social se constituye y manifiesta como un entramado de múltiples relaciones y formas organizativas. En ellas se gesta y desarrolla la vida de los sujetos. En esta diversidad de formas organizativas, algunas preexistentes, otras emergentes, los procesos de comunicación y sus alternativas, así como el surgimiento de conflictos y la imperiosa necesidad de respuesta a situaciones de cambio, forman parte de la experiencia cotidiana.
Transcurrimos el Siglo XXI en un vertiginoso proceso de transformación marcado por un exponencial desarrollo tecnológico, crisis de de dimensiones nacionales e internacionales, colapso o modificación radical de algunas instituciones y surgimiento de otras. Esto conmociona a los sujetos en sus inserciones sociales y marcos referenciales, planteándoles nuevas exigencias. Hay una demanda de mayor eficacia e instrumentación en el aprendizaje, en particular en el despliegue de aptitudes y actitudes que hacen al trabajo colectivo, el pensamiento autónomo capaz de abarcar esa diversidad y la gestación de recursos y modelos de relación y tarea.
La tarea de un Técnico Experto en interacción humana, se hace necesaria ya que su labor apunta, a potenciar la acción y la producción creativa de las personas reunidas en diferentes ámbitos: Comunidades, Grupos y Organizaciones, trabajando con un amplio repertorio de técnicas específicas y dispositivos propios del campo de la Psicología Social.
Queda así definida su especificidad en el campo de la promoción social, entendiéndola como facilitadora del desarrollo de capacidades y recursos individuales, grupales, y de equipos en organizaciones y comunidades.
La sociedad en la que vivimos atraviesa por momentos de transformaciones vertiginosas. Está marcada por profundos cambios que implican la ruptura de esquemas y referentes previos con los consecuentes desequilibrios que sufren los sujetos en sus distintos grupos de pertenencia.
De ahí la importancia de conocer la compleja trama social para abordar sus conflictos y procesos de comunicación generando herramientas que favorezcan el logro de adaptaciones y transformaciones positivas. Las mismas se sustentan en el conocimiento de las necesidades propias y de la comunidad para encontrar los caminos que lleven a satisfacerlas.
Esto implica generar espacios de aprendizaje en los que se aprende a aprender y a pensar, transformándose para transformar. Promoviendo así el protagonismo y la participación activa de los sujetos en la sociedad, mejorando la calidad de vida.

Sus Fundamentos

La Psicología Social tiene como finalidad el estudio de la dinámica de los vínculos y tramas vinculares en la sociedad. La relación mutuamente modificante entre individuos-sociedad, entre sujeto-grupo u organización constituyen los ámbitos de exploración epistemológica del profesional.
La Psicología Social Argentina se fundamenta teórica y metodológicamente en el esquema conceptual elaborado por su fundador Dr. Enrique Pichón Riviére, médico psiquiatra, que en su trayectoria de quince años en el Hospicio de las Mercedes, hoy en día neuropsiquiátrico José Borda, comienza a gestar su práctica y su teoría.
El Dr. Enrique Pichón Riviére nos dice: "El sujeto es sano en tanto aprende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad transformándose, a la vez el mismo. Está activamente adaptado en la medida que mantiene un interjuego dialéctico con el medio".
La Psicología Social además, tiene como antecedentes teóricos al psicoanálisis, la antropología, la filosofía existencialista, la historia, la sociología, la dialéctica.
Cuando pensamos y decidimos crear esta escuela, nos basamos en la teoría del Dr. Enrique Pichón Riviére, la adecuamos a nuestra idiosincrasia y construímos un plan de estudios y un perfil de la profesión que fue aprobado oficialmente en 1998 (RSE N° 401). Luego el mismo fue actualizado en el año 2002 (RSE Nº 606) y finalmente acercamos esta propuesta a partir del 2013 con el Plan de Estudios RSE Nº139/12.

Ejercicio Profesional:

El Técnico Superior en Psicología Social será capaz de:
• Analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, en organizaciones y comunidades, para fortalecer la acción colectiva en estos diferentes ámbitos, acompañando y sosteniendo el desarrollo del potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.
• Identificar, analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos para abordar problemáticas vinculares y comunicaciones en el campo de la interacción humana, para promover estrategias de cambio y crecimiento en los diferentes ámbitos psicosociales.
• Abordar problemáticas inherentes a la infancia, a la juventud y a los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad: adicciones, situación de calle, asilar, entre otros.
• Intervenir en el escenario psicosocial para trabajar con problemáticas de violencia: familiar, escolar, de género u otras. En prevención y reinserción social en situaciones de marginalidad.
• Diseñar, coordinar y participar en investigaciones de tipo psicosocial comunitario.
• Asesorar, diseñar, gestionar, monitorear y evaluar proyectos psicosociales, grupales, organizacionales y comunitarios, de acuerdo a lineamientos previstos por organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos o privados, dirigidos a la intervención sobre diferentes problemáticas sociales.
• Participar activamente en equipos interdisciplinarios. Podrá desempeñarse: en el ámbito público como privado, en las áreas de educación. trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, medio ambiente; desarrollo del tercer sector y del sector empresario productivo y de servicios, redes sociales, etc. Podrá insertarse en programas ya existentes: barriales, comunitarios, municipales, provinciales y/o nacionales, diseñando y ejecutando proyectos sociales referidos al desarrollo del bienestar común.

Plan de Estudios:

1º Año
1° Cuatrimestre
Filosofía
Mundo Contemporáneo
Psicología General
Psicología Social

2° Cuatrimestre
Teoría Psicoanalítica
Teoría de los Grupos
Psicología Social de la Vida Cotidiana
Grupo Operativo

2º Año
1° Cuatrimestre
Sociología
Teoría de la Conducta
Teoría de las Estructuras Vinculares
Constitución de la Subjetividad

2º Año
2° Cuatrimestre
Pensamiento Científico e Investigación
Deontología Profesional
Psicología Institucional
Investigación Psicosocial

3º Año
1° Cuatrimestre
Estructura y Dinámica del Rol Observador
Áreas de Aplicación de la Psicología Social
Metodología de la Investigación en Psicología Social
Práctica del Rol Observador

2° Cuatrimestre
Estructura y Dinámica del Rol Coordinador
Práctica del Rol Coordinador
Técnicas de Acción en el Ámbito Comunitario


PSICOLOGIA SOCIAL A DISTANCIA

Formación de operadores en Psicología Social - a distancia
T{itulo Final 3 años: "Operador en Psicología Social" Puntaje Docente

En esta modalidad no es obligatorio el cursado, por ello se trabaja de la siguiente manera:
• con material bibliográfico seleccionado que incluye actividades para control de lectura y bibliografía optativa.
• con un sistema de tutorías vía e-mail, telefónicamente o correo, donde el alumno podrá estar en contacto con el coordinador-docente permanentemente.
• con un foro virtual coordinado por el docente donde participan todos los integrantes del curso.
El alumno deberá concurrir a la Sede (Yerbal 1755) dos veces por año para realizar las reelaboraciones y evaluaciones al cierre de cada cuatrimestre en los meses de Julio Y Diciembre. (En nuestra página encontrarás un mapa con la ubicación geográfica de la Escuela y los medios que te traen).

Sus Fundamentos

La Psicología Social posee un sólido marco teórico y práctico que le permite a sus Operadores trabajar potenciando la acción y la producción creativa de las personas reunidas en distintos ámbitos, como el familiar, grupal, institucional, comunitario, (en todos los ámbitos donde haya interacción humana). La sociedad en la que vivimos atraviesa por momentos de transformaciones vertiginosas. Está marcada por profundos cambios que implican la ruptura de esquemas y referentes previos con los consecuentes desequilibrios que sufren los sujetos en sus distintos grupos de pertenencia. De ahí la importancia de conocer la compleja trama social para abordar sus conflictos y procesos de comunicación generando herramientas que favorezcan el logro de adaptaciones y transformaciones positivas. Las mismas se sustentan en el conocimiento de las necesidades propias y de la comunidad para encontrar los caminos que lleven a satisfacerlas. Esto implica generar espacios de aprendizaje en los que se aprende a aprender y a pensar, transformándose para transformar. Promoviendo así el protagonismo y la participación activa de los sujetos en la sociedad, mejorando la calidad de vida.

Ejercicio Profesional:

• Abordar problemáticas inherentes a la infancia, a la juventud y a los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad: adicciones, situación de calle, asilar, entre otros.
El egresado podrá desempeñarse en forma independiente o en relación de dependencia en organismos Oficiales y/o Privados. En campo de interacción entre sujetos con conflictivas diversas, en función de la promoción social, entre ellas:
· Coordinando y/u observando grupos en el área institucional, comunitaria y social. Trabajando en equipo con otros profesionales de la Salud, Educación, Promoción Comunitaria, Investigación Social y Cultural, etc.
· En situaciones de crisis, emergencia sociales y conflictos en grupos, instituciones y sectores de la comunidad.
· Operando en el área de la prevención en relación con áreas tales como: educación, tiempo libre, trabajo, hospitales, promoción y acción social.
· Colaborando y/o potenciando la producción en cualquier tipo de proceso comunicacional y de aprendizaje.
· Diseñar y realizar tareas de desarrollo social y prevención.
· Generando nuevas estrategias en las áreas de la problemática de la Psicología Social: Violencia familiar, Problemática del niño y el adolescente, Tercera edad ,Salud comunitaria, Capacitación laboral, Adicciones.

REQUISITOS:

Título de Nivel Medio (Secundario) Original y fotocopia
Fotocopia D.N.I (1° y 2° hoja)
2 Fotos carnet
(Se puede enviar x fax al Tel: 011 4631-9424 ) Luego cuando el alumno venga a rendir deberá traer el original de documentación.

Plan de Estudios:

1º Año
PRIMER CUATRIMESTRE
PSICOLOGÍA SOCIAL.
TEORÍA DE LOS GRUPOS.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
INTRODUCCIÓN AL PSICOANALISIS
TEORÍA DE LA CONDUCTA.

2º Año
PRIMER CUATRIMESTRE
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD.
PSICOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA.
TEORÍA DE LA TÉCNICA DEL GRUPO OPERATIVO.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS VINCULARES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
INTERVENCIÓN EN EL ÁREA PSICOSOCIAL.

3º Año
PRIMER CUATRIMESTRE
ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL ROL OBSERVADOR.
PRÁCTICA DEL ROL OBSERVADOR DE GRUPOS.
• ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS GRUPALES.
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL ROL COORDINADOR GRUPAL.
TÉCNICAS DE ABORDAJE EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
PRÁCTICA DE LA COORDINACIÓN DE GRUPOS.


COUSELING

Tecmicatura Superior en Consultoría Psicológica
Título final 3 años: "Consultor Psicológico" - Puntaje Docente
Doble Certificación: Título Oficial y "Acreeditación Internacional de la Apostilla de la Haya"


¿Qué es la Consultoría Psicológica?

La Consultoría Psicológica (Counseling) es una disciplina de ayuda, que integra de manera científica conocimientos del campo de la filosofía, la sociología, la educación, la psicología, entre otros, con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales.
Es una práctica que mediante un conjunto de conocimientos y herramientas capacitan al profesional para que por medio de diversas formas de intervención sirvan a los individuos que necesitan tomar decisiones, resolver situaciones, enfrentar problemáticas y facilitar procesos personales, para poder lidiar con aquellos conflictos que interfieran con el normal transcurrir de su ciclo vital y que dificultan su despliegue personal, social, espiritual e interrelacional.
La consultoría está basada en la filosofía existencial que considera a la persona como una totalidad dinámica y autónoma, abierta a cambios y aprendizajes adquiridos en la experiencia, capaz de tomar sus propias decisiones, y de interactuar positivamente con su medio produciendo cambios y transformaciones que le facilitan el despliegue de sus potencialidades y recursos.
Esta profesión actúa en la promoción del bienestar y desarrollo humano, ayudando a las personas en su relación con ellas mismas y con los demás, procurando superar los obstáculos que dificultan el desarrollo personal, por medio de una serie de consultas, coordinadas por un profesional del counseling.

Campos de aplicación del Counseling:

El Counseling propone una nueva mirada: Considera al que pide ayuda como un "consultante" y no como un paciente , ya que su intencionalidad no es la curación sino que se propone generar procesos de cambio y transformación personal, que permitan la toma de decisiones, la resolución de problemas y conflictos que dificultan el transcurrir vital. Ejemplos de estos serían: sufrir una crisis matrimonial, la pérdida del trabajo, el alejamiento de algún miembro de la familia, etc.
El Counselor (Consultor Psicológico) puede tomar consultas de personas o grupos que necesiten orientación o procesos de ayuda.
Es un "facilitador" de las capacidades humanas y entre sus funciones estarán:
• Asistir para el cambio y/o resolución de problemas o conflictos que producen malestar, incongruencia y/o dificultades vinculares.
• Facilitar procesos de despliegue personal.
• Orientar en el crecimiento y Desarrollo Personal.
• Fomentar la prevención y promoción del bienestar individual y relacional.
Estas funciones y tareas podrán instrumentarse dentro de diferentes campos de aplicación, entre ellos: Desarrollo Personal, Laboral, Educacional, Pastoral, Comunitario, Pareja y Familia, Violencia Familiar, Sexualidad, Rehabilitación, Hospitalario, Emergencia Social ante accidentes o catástrofes y en todas aquellas situaciones o circunstancias que detengan o pongan en crisis el desarrollo de la personas.
Podrá integrar equipos interdisciplinarios en la atención de personas con desórdenes de alimentación, adicciones, discapacidad y diferentes crisis.

Plan de Estudios:

1º Año
1º Año
1° Cuatrimestre
Consultoría Psicológica I.
Aproximación a la Obra de Carl Rogers.
Fundamentos de Psicología.
Cultura y Sociedad.
Filosofía.

2° Cuatrimestre
Consultoría Psicológica II.
Enfoque Centrado en la Persona.
Corrientes Psicológicas Contemporáneas
Antropología Filosófica.
Práctica Profesionalizante I: Observación del quehacer del Consultor Psicológico.

2º Año
1° Cuatrimestre
Teoría y Práctica de la Consultoría Psicológica.
Psicología de la Personalidad.
Psicología de los Ciclos Vitales de Niñez y Adolescencia.
Dinámica Grupal I.
Mecanismos adaptativos disfuncionales (EDI).

2° Cuatrimestre
Consultoría Psicológica Aplicada.
Psicopatología.
Psicología de los Ciclos Vitales de Adultez y Vejez.
Dinámica Grupal II.
Práctica Profesionalizante II: Construcción del Rol del Consultor Psicológico.

3º Año
1° Cuatrimestre
Consultoría en Pareja y Familia.
Consultoría Educacional.
Consultoría en sexualidad.
Práctica Profesionalizante III: La entrevista en Consultoría Psicológica.
Fenómenos críticos existenciales (EDI).
Prevención Comunitaria (EDI).

2° Cuatrimestre
Consultoría en Ámbitos Organizacionales y Comunitarios.
Consultoría en Conductas adictivas.
Ética y Deontología Profesional.
Práctica Profesionalizante IV:Desempeño del Rol del Consultor Psicológico.
Práctica Profesionalizante V: "Proyecto Integrador" Instrumentos de Intervención Comunitaria (EDI).


GRAFOLOGIA

Téc. Sup. en Grafología Título final 3 años: Perito Grafólogo


Sus Fundamentos:

La Grafología es una técnica que interpreta a través de la escritura de la persona, las características de su personalidad. A partir del análisis de la letra se puede obtener información a cerca de la vocación, conflictos y capacidades del sujeto.
Tiene como métodos de estudio: la observación, la medición, el análisis e interpretación de las manifestaciones que acontecen durante el proceso y dinámica del recorrido que la escritura analizada realiza en el decurso de una página en blanco, configurando en ella un trazo u onda gráfica propia, particular y diferente en cada persona.

Ejercicio Profesional

El egresado Perito Grafólogo será capaz de:
• Detectar y clasificar las distintas características grafológicas a través de los distintos géneros gráficos y gestos tipo en búsqueda de convergencias y recurrencias.
• Redactar informes grafológicos completos y organizados según las áreas correspondientes.
• Identificar, a través de rasgos de la escritura, condiciones, fortalezas y debilidades, referidas a las descripciones de puestos y perfiles laborales.
• Determinar estadíos en el proceso evolutivo de la escritura de niños, adolescentes, adultos y gerontes.
• Detectar en cuerpos de escritua, rasgos gráficos que respondan a los puntos de pericia solicitados por el juez o las partes, a fin de expedir un informe pericial grafológico.
• Asistir en los procesos educativos y reeducativos de la escritura, en tanto producción gráfica.
• Desempeñar funciones de asesor y consultor en la amplia gama de actividades y competencias profesionales.
• Formar parte de trabajo interdisciplinario.

Podrá desempeñarse:

• Empresas de todo tipo en el área de selección de personal y reclutamiento, tanto como consultor externo independiente o como agente del área de Recursos Humanos.
• En el área jurídica, como perito auxiliar de la justicia a través de la elaboración de informes periciales grafológicos.
• Como grafólogo independiente y en trabajo interdisciplinario, en centros asistenciales y educacionales, con otros profesionales del área de la educación y salud.
• Colaborador en investigaciones histórico-biográficas de historiadores e instituciones abocadas a tal efecto


MINORIDAD Y FAMILIA

Tecnicatura en Minoridad y Familia - Presencial
Título final 3 años: Técnico Superior en Minoridad y Familia


Introducción a la Propuesta:

Dado que las sociedades muestran profundas modificaciones en el seno de las familias, tanto a nivel constitutivo como de relación entre sus miembros, esto da lugar a nuevas formas de sostén, afecto y reproducción que muestran como los lazos familiares se crean y recrean de manera continua. El abordaje y comprensión de la problemática que atañe a la niñez, adolescencia y familia amerita un enfoque multi e interdisciplinario que considere y refleje las diversas miradas y coyunturas culturales, dando cuenta de la complejidad del fenómeno que se está estudiando con la finalidad de poder pensar y diseñar programas y proyectos de intervención integrales. Actualmente resulta prioritario atender las necesidades objetivas y subjetivas de los ciudadanos en virtud de evitar la fragmentación social y lograr una cabal comprensión de la sociedad a través de la implementación de perspectivas teórico-metodológicas que atiendan la problemática en toda su magnitud. Es de vital interés la democratización de las relaciones familiares, evitando las diferencias de género y de poder; poniendo especial énfasis en el reconocimiento y puesta en práctica de los derechos del niño y del adolescente, en función del cuidado y resguardo de los mismos como así también de la ética que compete al ejercicio y defensa de los mismos. La democratización de las relaciones familiares implica el fortalecimiento de las relaciones de intimidad y amor familiares como elementos indispensables para la construcción de la identidad y para el bienestar de cada uno de sus miembros. El presente Plan de Estudios, ofrece a los alumnos los conocimientos necesarios para formarse como Técnicos Superiores idóneos para la detección y resolución de situaciones conflictivas en los ámbitos de referencia de niños, adolescentes y familia que atenten contra su integridad física y/o psíquica. Asimismo los alumnos adquieren los conocimientos legales necesarios para la correspondiente derivación de situaciones consideradas de riesgo para el menor y la familia, de acuerdo a la legislación vigente. Así, los Técnicos Superiores en Minoridad y Familia serán profesionales idóneos en el área de la prevención y de la asistencia, capaces de intervenir creativa y responsablemente, desde diferentes alternativas comunitarias y gubernamentales promoviendo la generación y fortalecimiento de las políticas de desarrollo infantil.

Perfil del Egresado:

El “Técnico Superior en Minoridad y Familia” será un profesional capaz de:
• Diagnosticar situaciones de riesgo que afectan a niños, jóvenes y familia, pudiendo asistirlos a nivel primario y derivar aquellos casos que requieran la atención de profesionales especializados en la problemática correspondiente.
• Propiciar y fortalecer las políticas de desarrollo infantil, articulando recursos de distintos sectores del Estado y de las asociaciones no gubernamentales y comunitarias, recabando y analizando información proveniente de estos entes.
• Colaborar en la organización de instituciones y servicios de bienestar social, analizando y procesando datos e información acerca de las necesidades del niño y su entorno, basándose en fuentes confiables relacionadas con la problemática.
• Practicar y colaborar en equipos de investigación sobre la casuística de las problemáticas relacionadas con la niñez, adolescencia y familia.
• Trabajar en forma directa en instituciones públicas y/o privadas que atiendan a los niños y jóvenes considerados en riesgo, participando en la creación y consolidación de una cultura que revalorice el derecho de ellos a crecer y desarrollarse en un medio seguro, continente y promotor de aprendizajes significativos. Por ej. Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Comunidades Terapéuticas, Hogares, Comedores, Centros de Atención de personas con capacidades diferentes, etc
• Participar en redes y/o equipos interdisciplinarios en la elaboración, diseño, gestión, implementación y seguimiento de programas y/o proyectos de intervención social relacionados con su especialidad.
• Fomentar la participación de niños, jóvenes y familias en programas comunitarios destinados a su educación, a la promoción y la prevención de la salud, recreación, etc con el objetivo de garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos.
• Colaborar con la justicia en todo lo que atañe a sus incumbencias profesionales.
• Desempeñar con ética y responsabilidad su profesión, siendo el respeto y la capacitación permanente, el marco del compromiso social para el cual se ha formado.
• Promover acciones de mejora, desde su rol de animador social para el logro de bienestar de niños, adolescentes y familia.
• Trabajar como orientador social en pos de la inserción en el ámbito educativo, de los niños y jóvenes en situaciones de riesgo, a la vez que promover una mejor comunicación y relación entre los miembros de la familia, coordinando estrategias de intervención que conlleven al desarrollo social, para el logro de una mejor calidad de vida.


GRAFOLOGIA

Téc. Sup. en Grafología Título final 3 años: Perito Grafólogo


Sus Fundamentos:

La Grafología es una técnica que interpreta a través de la escritura de la persona, las características de su personalidad. A partir del análisis de la letra se puede obtener información a cerca de la vocación, conflictos y capacidades del sujeto.
Tiene como métodos de estudio: la observación, la medición, el análisis e interpretación de las manifestaciones que acontecen durante el proceso y dinámica del recorrido que la escritura analizada realiza en el decurso de una página en blanco, configurando en ella un trazo u onda gráfica propia, particular y diferente en cada persona.

Ejercicio Profesional

El egresado Perito Grafólogo será capaz de:
• Detectar y clasificar las distintas características grafológicas a través de los distintos géneros gráficos y gestos tipo en búsqueda de convergencias y recurrencias.
• Redactar informes grafológicos completos y organizados según las áreas correspondientes.
• Identificar, a través de rasgos de la escritura, condiciones, fortalezas y debilidades, referidas a las descripciones de puestos y perfiles laborales.
• Determinar estadíos en el proceso evolutivo de la escritura de niños, adolescentes, adultos y gerontes.
• Detectar en cuerpos de escritua, rasgos gráficos que respondan a los puntos de pericia solicitados por el juez o las partes, a fin de expedir un informe pericial grafológico.
• Asistir en los procesos educativos y reeducativos de la escritura, en tanto producción gráfica.
• Desempeñar funciones de asesor y consultor en la amplia gama de actividades y competencias profesionales.
• Formar parte de trabajo interdisciplinario.

Podrá desempeñarse:

• Empresas de todo tipo en el área de selección de personal y reclutamiento, tanto como consultor externo independiente o como agente del área de Recursos Humanos.
• En el área jurídica, como perito auxiliar de la justicia a través de la elaboración de informes periciales grafológicos.
• Como grafólogo independiente y en trabajo interdisciplinario, en centros asistenciales y educacionales, con otros profesionales del área de la educación y salud.
• Colaborador en investigaciones histórico-biográficas de historiadores e instituciones abocadas a tal efecto


ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico
Título Final 2 años y medio:
Téc. Sup. en Acompañamiento Terapéutico Integral con Orientación clínico quirúrgica, psiquiátrica y gerontológico


¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

La necesidad de compañía y estimulación humana, es algo que se ha reconocido desde tiempo inmemorial. En el caso de esta profesión, que es la de acompañar terapéuticamente a personas enfermas, se denota una mayor demanda de personal especializado en los saberes y quehaceres propios de la tarea. La medicina, de acuerdo a nuevas necesidades, requiere que otros profesionales se sumen a los procesos de recuperación de los pacientes como parte de equipos interdisciplinarios. Estos profesionales serán capaces de fomentar la reinserción social de la persona que se encuentra en recuperación, interactuando y facilitando la dinámica familiar y vincular entre el equipo médico, el paciente y los familiares implicados.
La carrera propuesta otorga una capacitación que permite a aquellas personas que experimentan la vocación de ayudar a otras, encontrar en esta profesión una forma de aunar aspectos formativos de interés, posibilidad de concreción de una formación formal y autorizada en el tiempo y una salida laboral cierta y concreta sabiendo que la demanda laboral es genuina.
El Plan de Estudios incluye espacios curriculares de los ámbitos filosófico, psicológico, médico, químico, sociológico, científico y dentológico para la formación de profesionales que respondan a las demandas médicas y establezcan con los enfermos relaciones vinculares que promuevan el despliegue de sus potenciales de salud para la reinserción en el medio social.
La carrera apunta a formar Técnicos Superiores que se desempeñen en los niveles preventivos de promoción de la salud, de la facilitación de los procesos de reinserción social y del despliegue del desarrollo de la persona. Su labor hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, desde el retorno al medio familiar luego de una internación y el posterior paso al hospital de día, hasta la reinserción del mismo en actividades laborales, educativas o recreativas para evitar la recaída de la persona.
También podrá intervenir en la asistencia de niños y adolescentes, para sostener espacios educativos y socio-recreativos, evitar el aislamiento y ampliar la actividad terapéutica en la vida cotidiana del niño.
El trabajo del Técnico Superior surge a pedido médico-familiar y es direccionado a partir de una prescripción terapéutica. Apoyado en los aportes de la Psicología Humanística ofrece al paciente un espacio vincular a partir de una escucha empática que le permitirá co-crear experiencias que promuevan la resocialización y/o rehabilitación de la persona enferma. Desde el Enfoque Centrado en la Persona, se busca propiciar un clima relacional que les posibilita a las personas direccionarse hacia una mayor autonomía y hacia el despliegue de sus potencialidades de salud latentes.

Perfil del Egresado:

El título de “ Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico Integral con Orientación clínico quirúrgica, psiquiátrica y gerontológico” habilita para trabajar con personas en el marco de:
• Detectar anomalías específicas, sugerir consultas al profesional de la especialidad y asistencia más idónea.
• Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente, a partir de la derivación del profesional de la especialidad.
• Promover el proceso de resocialización del paciente, teniendo como objetivo básico su reinserción psico-social; de acuerdo a consignas específicas brindadas por el equipo asistencial.
• Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo; realizando acciones específicas para el reestablecimiento de un mejor estar de la persona.
• Brindar contención y guía junto al equipo de salud.
• Facilitar procesos de escucha a familiares y dinamizar la red vincular.

Competencias Profesionales

• Detectar anomalías específicas, sugerir consultas al profesional de la especialidad y asistencia más idónea.
• Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente, a partir de la derivación del profesional de la especialidad.
• Promover el proceso de resocialización del paciente, teniendo como objetivo básico su reinserción psico-social; de acuerdo a consignas específicas brindadas por el equipo asistencial.
• Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo; realizando acciones específicas para el reestablecimiento de un mejor estar de la persona.
• Brindar contención y guía junto al equipo de salud.
• Facilitar procesos de escucha a familiares y dinamizar la red vincular.



NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

TECNICATURA SUPERIOR EN NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Modalidad a Distancia - Res. 2205/17
Título Oficial Validez Nacional
Título Final: 3 años
“Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”


Introducción a la propuesta

En esta modalidad no es obligatorio el cursado, por ello se trabaja de la siguiente manera:
• Con material bibliográfico seleccionado que incluye actividades para control de lectura y bibliografía optativa.
• Con un sistema de tutorías vía e-mail, telefónicamente o correo, donde el alumno podrá estar en contacto con el coordinador-docente permanentemente.
• Con un foro virtual de carácter obligatorio para poder ser coordinado por el docente donde participan todos los integrantes del curso.
El alumno deberá concurrir a la Sede (Yerbal 1755) dos veces por año para realizar las reelaboraciones y evaluaciones al cierre de cada cuatrimestre en los meses de diciembre y julio. (En nuestra página encontrarás un mapa con la ubicación geográfica de la Escuela y los medios que te traen).

Contenidos

Los contenidos de la carrera se organizan alrededor de tres ejes:
• La sociedad, las políticas de Estado y marco legal que las determina.
• El cuerpo teórico que permita la comprensión de las problemáticas.
• Los métodos, técnicas y estrategias de intervención.

Alcances del Título

• El Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia es un Profesional idóneo para el diagnóstico, la prevención y la intervención de situaciones problemáticas que afecten a niños, niñas, adolescentes y familias en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
• Podrá desempeñar su labor profesional en ámbitos institucionales, organizacionales y comunitarios, insertarse en organismos gubernamentales, asociaciones no gubernamentales y empresas privadas; participar en el diseño, ejecución y gestión de programas y proyectos en el marco de las políticas públicas dirigidas al sector así como en programas de responsabilidad social empresaria.






Novedades

Proximamente todas las Novedades de la Institución